Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Ciudad Lineal Madrid

Modificaciones en gestión laboral

03 Ago 2015
El pasado 24 de julio se publicó el Real Decreto 708/2015 por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social.   Entre otras novedades destacamos:

• Deberá comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el código del convenio colectivo que sea de aplicación, cuando se proceda a la inscripción de la empresa (las que ya se encuentran inscritas disponen de un plazo de seis meses para la comunicación de dicho dato), cuando se produzca la variación del código de convenio, y cuando se presente la solicitud de alta de un trabajador, manifestándose qué convenio le resulta igualmente aplicable.

• El plazo para la comunicación de las variaciones de datos relacionadas con la inscripción del empresario, la extinción de la empresa, y las bajas y variaciones de datos de los trabajadores en materia de afiliación, pasa a ser de 6 a 3 días naturales.

• Las solicitudes de alta de los trabajadores deben ser realizadas a través del sistema RED, suprimiéndose la posibilidad de realizarla por medios especiales, como telegrama, fax u otro medio que no se corresponda con el sistema RED.

• Se reduce de 5 a 4 años el plazo de conservación del justificante del trámite de alta o baja emitido por la Dirección Provincial de la TGSS e idéntico plazo respecto de la obligación de los empresarios y, en su caso, de los trabajadores por cuenta propia para con los documentos justificativos de la inscripción del empresario, de la formalización de la cobertura y tarifación de las contingencias profesionales y de la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal, así como de la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores.

• En el supuesto de que las variaciones sobre afiliación se formulen fuera de plazo, pero repercutan en la cotización, se acepta que sus efectos se retrotraigan al día en que las variaciones se produzcan. En tales casos procederá la reclamación de las cuotas que sean exigibles, así como el derecho a la devolución de las cuotas ingresadas de forma indebida (con el límite del plazo de 4 años).

• Para los supuestos en los que se hubieran efectuado cotizaciones respecto de personas excluidas del ámbito de aplicación del sistema de la Seguridad Social, se reitera que estas no surtirán efecto alguno y que los sujetos respecto de los que se hubieran ingresado dichas cuotas indebidas, hayan causado o no prestaciones y salvo que hubieran sido ingresadas maliciosamente, tendrán derecho a su devolución, previa deducción, en todo caso, del importe de las prestaciones que resultasen indebidamente percibidas, pero reduciéndose el plazo de 5 a 4 años.

Estas modificaciones entrarán en vigor el 01-09-2015 (el día primero del segundo mes siguiente al de la publicación de este Real Decreto en el «Boletín Oficial del Estado»).

Fuente: Dpto. Laboral (CE Consulting Empresarial)